Página:Conferencia sobre el Dr. Guillermo Rawson - Eliseo Cantón.djvu/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—84—

con Brown Sequard, el digno sucesor de Claude Bernard, en el curso de Fisiología experimental, en el Colegio de Francia». Me acogió con bondad y prestó benévola atención a mi teoría, que aceptaba como probable, y me alentó a continuar en mis investigaciones.»

Vi a Mr. Topinard, el discípulo y amigo de Broca, y director de la Revista de Antropologia, quien puso a mi disposición todos los elementos que poseía, y que podían contribuir a ilustrarme en mis estudios.

«Procuré, finalmente, llevar a cabo la investigación anatómico-histológica con la cooperación de algunos de mis discípulos, que estudiaban entonces en Paris, y que desgraciadamente, o no tuvieron la oportunidad, o no tomaron bastante interés en el desempeño de mi encargo. De todos modos aquella oportunidad se perdió.

«En estas circunstancias, supe, que Mr. Bertillon había venido a Paris, y corrí a saludarlo con el respeto y el cariño que le profesaba. Le hablé de mis propósitos; y cuando le hube expuesto mi modo de ver en la cuestión de la mortalidad de la primera infancia, según los sexos, se animó el pobre viejo de tal manera, que me estrechó la mano con efusión y me aseguró que era esa la primera noción satisfactoria que hubiese oído para la explicación del hecho. Entonces levantando la voz, llamó a su hija, la hizo sentar cerca de nosotros, me pidió que le expusiera mi teoría y le señalara los estudios anatómicos necesarios para mi demostración. Me dijo entonces