Página:De Gregorio Lavie. La Ciudadana, para las mujeres que votan. Buenos Aires, 1948.djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

26 LUCILA DE GREGORIO LAVIE

13‘-’—En los paises en que votan las mujeres han pro- curado elecciones tranquilas, un buen gobierno y contribuido a que alcancen un grado notable de civilizacién y orden.

8.—LA NOCION DE RESPONSABILIDAD

Las mujeres argentinas se inician en la practica del su- fragio.

Para que preste la utilidad social que se espera es funda- mental que las mujeres posean la nocién clara de la nueva responsabilidad que han asumido. La voluntad que expresen libremente al emitir su voto pesaré en los destinos de la Nacién. %

La opinién pfiblica, expresién de Vida en las democracias, se forma al unir las opiniones individuales, en la gran opi- nién de las mayorias.

Garantizar la voluntad de las mayorias es el objeto de las democracias.

9.—VENCER EL PREJUICIO DE LA INCOMPETENCIA

Muchas mujeres tienen el prejuicio de su incompetencia en materia politica.

Una de las tantas propagandas mentidas para combatir e1 sufragio femenino era el de su ignorancia acerca de todo lo que con él se relaciona.

Creencias muy antiguas mantenian a las mujeres alejadas de un sinnfimero de acitividades fundadas en su imposibilidad fisica o fisiolégica.

Hoy se han incorporado sin desmedro para su salud a la préctica de trabajos y deportes que consideraban que les es- taban vedados.

En el orden intelectual ni siquiera intentaban especulacio- nes cerebrales que hoy realizan con resultados satisfactorios.