Página:De Gregorio Lavie. La Ciudadana, para las mujeres que votan. Buenos Aires, 1948.djvu/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

46 LUCILA DE GREGORIO LAVIE

Luego se apersonaré al Presidente de la Mesa, entregéndole su “Libreta de Enrolamiento” o su “Libreta Civica”, la ciu- dadana.

El Presidente comprobaré los datos y si es la mesa que le corresponde y en caso afirmativo le entregaré un sobre vacio sellado y firmado por él.

El ciudadano se dirigiré con ese sobre al “cuarto oscuro” como se designa comunmente a la habitacién donde se hallan las listas de candidatos aprobadas de cada partido. Dicha ha- bitacién no tendré otra comunicacién practicable al exterior, que la puerta por donde debera entrar y salir el votante, a fin de evitar que nadie lo controle.

El elector cncerrara en el sobre que se le entregé, la lista por la que votaré, ya sea toméndola de las que se encuentran a su disposicién, o la que él llevara, si se la hubiera entregado el partido. S610 dcbe permanecer un minuto en el “cuarto oscuro”.

Luego entrega al Presidente el sobre cerrado conteniendo la lista porque voté, quien comprueba si efectivamente es el que le entregara y procede a devolvérselo al votante para que lo deposite en la urna.

El Presidente devuelve asi mismo la libreta de enrolamien- to 0 la libreta civica al ciudadano o ciudadana, con la anota- cién de la fecha en que voté, su sello y su firma.

37.—CONSTANCIA DEL VOTO

Igualmente procede a anotar en el Padrén Electoral, la pa- labra “voté” al lado del nombre del votante.

.-

38.—GARANTIAS DEL ACTO ELECTORAL

Las leyes preven toda suerte de garantias y disponen me- didas tendientes a asegurar a los ciudadanos el libre ejercicio