Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/167

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
161
BAI

ó una gran rueda: finalmente esto varía al capricho del músico.

LAS GRACIAS. 1. Un caballero da la mano derecha á su pareja y la izquierda á la que baila á su lado, y las dos señoras se dan la mano por detrás de la espalda del caballero. Este grupo de tres, adelanta y retrocede dos veces en el espacio de ocho compases.

2. El caballero se retira hácia atrás, bajándose para pasar por debajo de los brazos de las señoras que al efecto levantan las manos; el caballero cuando se levanta, hace pasar y dar vuelta á las dos señoras por debajo de sus brazos y las saluda al mismo tiempo, mientras que ellas corresponden graciosamente á su saludo en el intérvalo de una pausa que dura cuatro compases.

3. El caballero y las dos señoras dan una vuelta agarrados de las manos y vuelven atrás en la misma posicion en que han salido: esto se hace en cuatro compases. Las gracias ejecutadas por dos caballeros y una señora no estan en uso, por que á mas de carecer de elegancia, molestan á la señora haciéndola levantar los brazos.

Los rigodones y las figuras pueden variarse hasta lo infinito, pero siempre se encuentran los elementos en las figuras primitivas; dispensándonos por esta razon de entrar en minuciosos detalles.

WALS. Esta parte que se ha añadido al baile y que es originaria de la Suiza, precede ordinariamente al rigodon. Se baila siempre en compás de tres por ocho, es decir en tres tiempos precipitados.

Para bailar bien el wals se requiere un buen oido, conocer bien el compás y haberle bailado mucho.

Para dar la vuelta bien arreglada á compás se deberá salir con el pie derecho, marcar tres pasos adelantando y describiendo un semicírculo, y otros tres retrocediendo para perfeccionar el círculo, es decir seis pasos para terminar la vuelta. Todos los TOM. 1.

21