Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
60
AGR

esto es, se traza en un papel, al paso que se opera, una figura semejante á la del terreno, y en la cual se representan todas las líneas establecidas en él, así como las medidas tomadas con la cadena.

Para trabajar en el papel con buen éxito, se necesita un tablero bien dispuesto; el agrimensor debe tambien tener buenos compases de diferentes magnitudes, algunas escuadras de madera ó laton para levantar perpendiculares, dos trasportadores para formar en el papel ángulos iguales á los que se han medido en el terreno; en fin, son indispensables reglas bien derechas para trazar las líneas rectas de poca extension y una escala de partes iguales para dar la misma proporcion á las líneas medidas con la cadena ó determinadas por cálculo.

CONSTRUCCION DE LOS PLANOS. Si para hacer la medicion solo se ha empleado una misma cadena, la construccion del plano se hace por medio de triángulos semejantes; si se ha usado del cartabon, se forman trapecios y triángulos rectángulos; en fin, cuando se mide con instrumento que dá el valor numérico de los ángulos, se hacen ángulos iguales sobre el papel con lados proporcionales á los del terreno.

Si se usa de plancheta para la medicion de un campo, la relacion se hace generalmente á medida que se trabaja y sin necesidad de servirse del declinatorio. La brújula ó aguja solo debe emplearse en la agrimensura cuando la operacion no exige mucha precision; pero se emplea con ventaja al levantar planos para los pormenores, como determinar objetos sinuosos, cursos de rios, arroyos, &c.

CÁLCULO GRÁFICO DE UN PLANO. Cuando un plano está exactamente trasportado puede servir para calcular su superficie.

Al efecto se reduce la figura á triángulos por medio de líneas tiradas de un punto á los demás del perímetro del contorno.

Tómase ordinariamente por base el lado mayor de cada trián-