Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/116

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
83
DE DIÓGENES LAERCIO.

lías, como dice Demetrio Faleréo en su Historia de los Arcontes: adonde añaden se detuvo 30 años.

3 Decia que el sol es un globo de fuego; y mayor que el Peloponéso. Otros atribuyen esto á Tantalo. Que la luna esta habitada, y tiene collados y valles. Que el Principio de las cosas son las particulas semejantes; pues asi como el oro se compone de partes tenuisimas, asi tambien el mundo fue compuesto de corpusculos semejantes entre sí. Que la Mente es el principio del movimiento. Que los cuerpos graves se situaron en lugar baxo, v. g. la tierra: los leves arriba, como el fuego: el agua y el aire tomaron el medio. Asi pues, sobre la superficie de la tierra está el mar; y el sol saca de sus aguas los vapores. Que en el principio los astros giraban en el cielo (construido en forma de cúpula) de manera, que el polo que siempre está á nuestra vista, giraba sobre el vertiz de la tierra: pero que despues tomó inclinacion [1]. Que

    LXXVIII.; pero se puede creer que ambos numeros estan íntegros, y que Apolodoro fue de opinion que Anaxâgoras murio de 32 años; pues si su opinion no se apartára de la comun no la traheria Laercio como diversa. Sin embargo se puede creer que Laercio, ó Apolodoro quisieron escribir ήχμάξεσθχι, floruisse, en vez de γεήγενσθας, natum fuisse. En efecto floruisse traduce Ambrosio, aunque solo le da 62 años de vida.

  1. Parece quiso significar que al principio del mundo estaba la tierra debaxo del polo, y por consiguiente corria para ella la esfera recta, como lo persuade la comparacion que pone de una cúpula, cuyo polo está en el vértice. Despues, dice, tomó inclinacion; esto es, se apartó el polo de nuestro zenit, ó dexó de serlo en la tierra entonces conocida.