Página:ECH 2838 21 - Conservador, Partido.djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

El 25 de Diciembre de 1909, el Partido Conservador celebró una nueva Convención. Presidente de ella fué designado don José Tocornal; y Vice presidentes, los señores Ventura Blanco Viel y Javier Eyzaguirre. En esta Convención, el Presidente don José Tocornal analizando la labor del Partido, dió a conocer que en cumplimiento de los acuerdos de carácter social de la Convención anterior, el Partido había obtenido la dictación de las leyes sobre descanso dominical y habitaciones para obreros; y que estaba propiciando un proyecto sobre accidentes del trabajo. Esta misma Convención, reafirmó su apoyo a la doctrina social inspirada por las enseñanzas pontificias.

En las elecciones presidenciales de 1910, el Partido Conservador apoyó la candidatura de don Ramón Barros Luco que había sido levantada por el Partido Liberal y que resultó elegido sin lucha.

En 1915 integró la Coalición con los Partidos Liberal coalicionista, Nacional y Liberal Democrático, apoyando la candidatura de don Juán Luis Sanfuentes, que resulto electo Presidente de la República. Participó en casi todos los Ministerios del Gobierno de Sanfuentes; y en especial, y en forma preponderante, hasta 1918, fecha en que el Presidente hubo de llamar a la Alianza Liberal que había obtenido mayoría en las elecciones parlamentarias.

Dos nuevas convenciones celebró, mientras tanto, el Partido Conservador; una, el 15 de Setiembre de 1913, bajo la Presidencia de don Ventura Blanco Viel; y otra, en 1918, bajo la Presidencia de don Alberto Gonzalez Errázuriz. En ambas, se ahondó especialmente sobre los problemas sociales y sobre la Democracia Cristiana.

Presidentes del Partido en toda esta larga etapa que hemos historiado fueron, entre otros, los señores Joaquín Tocornal, Vicente García Reyes, Manuel Antonio Tocornal, Pedro Fernández Concha, Manuel José Irarrazabal, Abdón Cifuentes, Carlos Walker Martínez, José Tocornal, Ventura Blanco Viel y Alberto González Errázuriz.


El 13 de Mayo de 1920, el Partido Conservador entro a formar parte de la combinación política denominada "Unión Nacional. Había desaparecido ya, por los acontecimientos políticos, la antigua Coalición. Los partidos liberal, nacional, nacionalista y liberal democrático, reunidos