Página:ECH 2838 29 - Demócrata, Partido (Democrático).djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

A la caída del Gobierno de Ibañez, el Partido Demócrata desarrolló gran actividad política. Celebró Convención el 20 de Noviembre de 1931 y a ella asistieron como invitados el ex Presidente de la República don Arturo Alessandri Palma; y los señores José Dolores Vasques, por el Partido Socialista; Benjamín Manterola por el Partido Radical Socialista; y Enrique Barbosa por el Partido Liberal Democrático o Balmacedista. Había, pues, el propósito claro de agrupar partidos de tendencia de izquierda.

Presidente del Partido fué designado don Juán Pradenas Muñoz.

En las elecciones presidenciales de ese año, apoyó la candidatura de don Arturo Alessandri, que fué levantada por los partidos de Izquierda. Resultó triunfante el candidato de los Partidos Radical, Conservador y Liberal don Juán Esteban Montero.

En 1932, integró la combinación política denominada "Federación de Izquierda" (Véase), junto a radicales socialistas, liberales democráticos, social republicanos, socialistas y otros grupos.

Al producirse en Junio de ese año el movimiento revolucionario que derrocó al Presidente Montero, el Partido Demócrata apoyó a los gobiernos revolucionarios que lo reemplazaron. En efecto, tuvo Ministros desde el primer Gabinete; y el 16 de Junio de 1932, uno de sus miembros, don Nolasco Cárdenas, integró una Junta de Gobierno en la que figuraban, además, los señores Carlos Dávila y Alberto Cabero. Posteriormente, y en virtud de acuerdos políticos, se retiran de la Junta de Gobierno los miembros radical socialista y democrata. Igualmente se retiran los ministros demócratas señores Virgilio Morales y Alfonso Quijano. Asume entonces el Gobierno, como Presidente Provisional, don Carlos Dávila, en cuyo Gobierno los demócratas ocupan también carteras ministeriales.

Estando ya en vías de solución la situación constitucional producida, el Partido Demócrata realiza su "Convención Austral", el 20 de Setiembre de 1932. En ella se producen serios incidentes y se critica en forma dura la participación que ha cabido al Partido en los gobiernos de facto. Se censura al Directorio General, que era presidido por don Miguel Chamorro y se acuerda no colaborar con gobiernos revolucionarios y retirar de la administración todos los funcionarios demócratas. Se designa un Comité Ejecutivo para que dirija al Partido hasta la próxima Convención que habría de realizarse el 20 de Noviembre.

El Directorio que preside don Miguel Chamorro no acata los acuerdos