Página:ECH 2838 29 - Demócrata, Partido (Democrático).djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

El Directorio Definitivo del nuevo Partido quedó formado de la siguiente manera: Antonio Poupin, Presidente; Artemio Gutierrez y Moisés Gonzalez, Vice Presidentes; Malaquías Concha y Moisés Anabalón, secretarios; Juan Manuel Saldivia, tesorero; y Genaro Alarcón, Avelino Contardo, Manuel Meneses, José Elías Díaz, José Ignacio Silva, Fructuoso Gonzalez, Germán Caballero, Juán Rafael Allende, y Juán de Dios Pérez, Directores.

Los principales puntos programáticos del nuevo Partido se referían a la igualdad civil del hombre y la mujer; convertir al inquilino en propietario; previsión para enfermos, ancianos e inválidos, mediante la asistencia de ellos por el Estado; la supresión de la pena de muerte; etc. Se trataba, pues, de puntos divergentes de los planteamientos doctrinarios de entonces y que habrían de causar, por lo tanto, profunda impresión en el ambiente político.

Desde el nacimiento del Partido Democrático tuvo la clase obrera una colectividad política propia, que estaba dispuesta a defender sus postulados. Desde ese momento, empezaron también en el país los movimientos obreros y la lucha de clases, en forma organizada.

De los movimientos de caracter obrero en que participo en sus primeros años el Partido Democrático, queremos destacar por ser más significativo el de los carros urbanos de Santiago. La empresa propietaria acordó elevar los pasajes de "Imperial", que eran los usados por las clases obreras, de dos centavos a dos centavos y medio. El nuevo Partido Político, interpretando a la clase obrera, restió tenazmente esta alza, y citó a un comicio de protesta para el 8 de Abril de 1888, en la estatua de San Martín. Como la empresa persistiera en su propósito de alzar las tarifas, citó a un nuevo Comicio, que se realizó el 20 del mismo mes. En este comicio hubo discursos de teñido color, que eran acogidos con gran entusiasmo. En un momento determinado, diversos manifestantes exaltados se dieron a la tarea de prender fuego a los carros urbanos que encontraron a mano. Varios de ellos ardieron con la consiguiente alarma del vecindario de Santiago.

Como consecuencia de estos incendios, fué apresada la Directiva Democrática, encabezada por don Antonio Poupin, casi en su totalidad. Se siguió un proceso; pero al cabo de algunos días, los Directores del Partido a quienes, en realidad, no cabía responsabilidad, fueron puestos