Página:ECH 2838 48 - Fusión Liberal Conservadora.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

liberales, en cambio, aportaban audacia y juventud.

Las primeras campañas opositoras nacieron en el Senado, en donde la fusión tenía una considerable mayoría. El Senado declara que no discutiría la Ley de Presupuestos mientras no se organizara un Ministerio que diera garantías electorales. Al mismo tiempo, se incrementó una violenta campaña de prensa y de opinión, propiciando la reforma constitucional. El Gobierno, por su parte, declaró el Estado de sitio y ejerció acción represiva.

La oposición que se hacía al gobierno de Montt iba encaminada principalmente hacia una reforma constitucional que limitara las facultades omnímodas del Poder ejecutivo y que garantizara las libertades individuales. Quería también terminar con las "facultades extraordinarias" que autorizaban al gobierno para encarcelar y deportar ciudadanos adversos a su política; y hacer funcionar correctamente el régimen popular representativo, terminando con la intervención electoral que era característica de la época, y que sólo permitía triunfar en las elecciones, en la gran mayoría de los casos, a los candidatos afectos a los círculos gobernantes. Estos principios pueden considerarse como la base doctrinaria de la Fusión Liberal Conservadora; y es curioso observar como esta combinación política, que en gran parte estaba integrada por elementos pelucones, atacaba, ahora al sistema de "gobierno fuerte", que había sido la base del antiguo peluconismo.

En las elecciones parlamentarias de 1858, no tuvo éxito la Fusión Liberal Conservadora. Los integrantes del Partido Nacional, que apoyaban al gobierno de Montt, obtuvieron una apreciable mayoría, aunque, en realidad, de parte del gobierno sólo hubo intervención moral y no, material. "El Gobierno, como ha dicho Alberto Edvards, se limitó a expresar su deseo, y no necesitaba más".

Cuando expiraba el gobierno de Manuel Montt,el Partido Nacional levantó la candidatura presidencial de Antonio Varas. Como Varas había sido el principal colaborador de Montt, la Fusión Liberal Conservadora atacó violentamente su candidatura, considerando que, al triunfar, no sería sino la continuidad del gobierno de Montt. La oposición arreció considerablemente y llegó a tales extremos que Varas, en un gesto patriótico,