Página:ECH 2838 58 - Social Republicano, Partido.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

PARTIDO SOCIAL REPUBLICANO

El Partido Social Republicano nació a fines de 1931, a raíz de la caída del gobierno de Carlos Ibáñez, con base doctrinaria esencialmente libertaria y como una reacción en contra de los recientes acontecimientos políticos.

El 20 de noviembre de 1931 un numeroso grupo de ciudadanos dirigió un manifiesto al país, llamado a formar un nuevo partido que se llamaría Social Republicano y que tendría por objetivo principal la defensa de la libertades públicas y de las instituciones republicanas. Encabezaban con su firma Horacio Hevia Labbé, Carlos Vicuña Fuentes, Luis Salas Romo, Enrique Bravo Ortíz, Daniel Schweitzer, Luis Puyó, Hernán Alessandri Rodríguez, Víctor Celis Maturana, Arturo Scroggie Vergara, Alejandro Olivares Concha, Eulogio Rojas Mery, Ismael Valdés Alfonso, Carlos Prendes Saldías, Arturo Besoaín Molina, Domingo Melfi, Roberto Meza Fuentes, Guillermo González Urzúa, Arturo Olavarría Bravo, etc. En general, se trataba de adversarios de Ibáñez cual más cual menos, había sido perseguidos durante su gobierno.

En su mayoría, los organizadores del nuevo partido habían pertenecido al Partido Radical; pero no deseaban continuar en sus filas como una protesta por la línea que había seguido ese partido, bajo la dirección de Juan Antonio Ríos, durante el gobierno de Ibáñez. Había también en él personeros liberales.

En esta forma, se constituyó el Partido Social Republicano. Su primera directiva quedó integrada por Horacio Hevia, presidente; Enrique Bravo y Carlos Vicuña; vicepresidente; Daniel Schweitzer y Arturo Olavarría, secretarios; Antonio Ramírez Luco, tesorero.

Se dio al nuevo partido una organización interna según los moldes clásicos de los partidos políticos chilenos. La Asamblea, que podía formarse con diez ciudadanos inscritos, fue establecida como base. Para cada agrupación de provincias se instituyó un Directorio Territorial; y en Santiago, un Directorio General compuesto por los parlamentarios en ejercicio y por un delegado por cada agrupación de provincias.