Página:ECH 2840 37 - Socialista, Partido.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

el derecho a la vida y al trabajo". Agregaba que se establecería el control del crédito por el Estado, en beneficio de la colectividad; el control del comercio; el trabajo obligatorio; la modificación del sistema tributario; y la reorganización de la enseñanza.

Como medidas de caracter inmediato, la República Socialista ordenó suspender los lanzamientos en casas de renta inferior a doscientos pesos; y la entrega a los empeñantes de la Caja de Crédito Popular de los objetos indispensables para la vida y el trabajo, tales como ropa, herramientas, máquinas de coser.

Luego de algunas incidencias y un cuartelazo, la Junta de Gobierno fué derribada y reemplazada por otra en la que figuraban Carlos Gregorio Dávila, Alberto Cabero y Nolasco Cárdenas. Más tarde, con fecha 8 de Julio, don Carlos Gregorio Dávila asumió el Gobierno con el título de Presidente Provisional de la República Socialista. El ideario del nuevo Gobierno socialista del Sr. Dávila, está contenido en el llamado "Plan Dávila", de fisonomía socialista teórica. En él se manifestaba que el Gobierno debía tomar en sus manos la dirección total de la economía nacional y organizar un Banco Económico del Estado, una Compañía Minera del Estado, una Compañía Industrial del Estado, una Compañía de Transportes del Estado, una Compañía Comercial del Estado; una Compañía de Servicios de Utilidad Pública y una Compañía Agrícola del Estado. "No es por snobismo, decía, ni sólo por razones de moral y de justicia que indicamos un paso hacia el socialismo de Estado; es para salvar aun a la economía privada que está siendo destruida en el desorden y entre el yunque y el martillo de los gravámenes y los impuestos crecientes".

El Gobierno de Dávila, y con él la República Socialista, terminó el 3 de Setiembre de 1932. Llamado el país a elecciones de Presidente de la República fué elegido, como se sabe, don Arturo Alessandri Palma. En esas elecciones, grupos socialistas postularon la candidatura de don Marmaduke Grove, a la sazón desterrado por resolución de la derrocada República Socialista. Obtuvo un total de 60.856 votos, contra 187.911 del candidato triunfante.

En las elecciones parlamentarias realizadas aquel mismo año de 1932, los grupos socialistas obtuvieron en la Cámara de Diputados la siguiente representación:

Partido Socialista Unificado, 1 diputado.
Partido Socialista de Chile, 1 diputado