Página:ECH 2840 37 - Socialista, Partido.djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

tuales, antifascistas, antiimperialistas y antireaccionarias. El Partido Socialista concurre al Frente Popular y pretende ser uno de sus pilares más robustos, sin claudicar en uno solo de sus principios y renunciar a sus postulados fundamentales, e invita a cada uno de sus militantes y simpatizantes, olvidando querellas, a fraternizar lealmente en el Frente Popular con radicales, sindicalistas, radical-socialistas, democráticos y comunistas".

Mientras tanto, el Partido Socialista ha estado desarrollando una intensa labor opositora al Gobierno de don Arturo Alessandri, bajo la dirección de activos timoneles, como los señores Marmaduke Grove, Oscar Schnake y otros. Después del fallecimiento de don Eugenio Matte, que había sido elegido Senador, logró elegir Senado por Santiago, en una campaña agitadísima, a don Marmaduke Grove. Al mismo tiempo desarrollaba una campaña permanente de agitación y de proselitismo. Especialmente, dirigía su propaganda hacia las próximas elecciones presidenciales que habrían de designar, en 1938, el sucesor del señor Alessandri. "El Comité Central Ejecutivo, decía un Manifiesto, ordena a todos los miembros del Partido Socialista inscribirse antes de Setiembre en los registros electorales y trabajar activamente por que el mayor número posible de ciudadanos haga lo mismo...... La única manera de asegurar el triunfo del Frente Popular en las elecciones del año próximo, consiste en prepararse desde luego para la lucha y a esto debe conducir una propaganda tenaz y perseverante para el acto previo de la inscripción electoral.......... Militantes y simpatizantes: ¡afirmemos nuestra fé socialista y nuestra voluntad de triunfar por encima de todo y ante los mayores sacrificios¡

Ya constituído el Frente Popular, por el cual tanto luchara el Partido Socialista, proclamó la candidatura presidencial de don Marmaduke Grove. Tal candidatura, junto con ser recibida con extraordinario entusiasmo en las filas socialistas, provocó recelos y malestar en el Partido Radical, que se consideraba con mayor derecho a presentar el candidato del Frente Popular. Posteriormente se declaró que la candidatura de Grove era sólo una "aspiración" del Partido, que se haría valer en la Convención de Izquierda. La proclamación de Grove se había hecho en el Cuarto Congreso Nacional del Partido, realizado en Talca en Abril de 1937.

Por aquellos mismos tiempos se había hablado con insistencia de