Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

y cerca de él, entre ramas de laurel, había un ramo de canelo a modo de mesa. El machi sacrifica al animal, le extrae el corazón y lo clava en una ramita del canelo, chupando a veces la sangre que despide. Esa parte del recinto es obscurecida más tarde por la humareda, y desaparece el corazón clavado en al canelo, siendo informado Bascuñán de que Pillán lo había consumido.

Trátase de una ofrenda idéntica a la que se realiza en el nguillatún, en que también se entregan los corazones sangrientos al Nguenechén. El objeto de esta, ceremonia consiste en lograr la cooperación del Ser Supremo en el acto que se va a realizar. En otras palabras, se trata de lograr la ayuda de las fuerzas del bien para ayudar al enfermo. El desaparecimiento del corazón revela a los presentes que Pillán a dado su conformidad a lo que se le pide. Al chupar el machi la sangre del corazón, esas fuerzas del bien entran en él y le permiten realizar con éxito la ceremonia.

En esta rogativa desempeña un papel importante la sangre. Los araucanos, a igual que los mexicanos, ven en ella al principio esencial de la vida y estiman que sin su ofrenda el Ser Supremo