Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ninguna intervención. Hacen solamente acto de presencia en ellos, y se aprovecha la fiesta para realizar la investidura de nuevos machis en su profesión, como se explicará más adelante, pero este acto no forma parte del nguillatún propiamente tal.

Un particularidad consiste en que, en su gran mayoría, la profesión es desempeñada por mujeres y que los escasos hombres que se dedican a ella son, sin excepción, invertidos, o sea, se asemejan también a aquel sexo. Este hecho es altamente significativo y constitiuye una excepción entre los primitivos, pues los chamanes son, por lo general, de sexo masculino.

Más adelante se verá que en las prácticas mágicas de los machis existen manifiestas influencias lunares. El acto del machitún se realiza siempre de noche. La concepción de Pillán de los araucanos es compleja. Una componente de él es el principio femenino y cuando se alude a él se hacen alucinaciones a la luna, así como cuando se le considera bajo su aspecto masculino, se alude el sol. Esta vinculación con las influencias lunares revela que la institución proviene de la antigua cultura de los agricultores. En ella existió religión