Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de buena fe, por autosugestión e imitando lo que se ha hecho tantas centurias antes de ella: sus alucinaciones son las mismas de la sociedad beneficiada por su magia. Sus manipulaciones ejercen en el público una acción considerable: muchos de los que han estado bajo la influencia de sus encantos, créense sanos y libres de hechizos mortales. El alma individual de la machi transparenta el alma colectiva de la raza".

Gusinde, al citar estos párrafos, agrega que "puedo confirmar lo antedicho con mi propia experiencia, pues concuerda bien con mis observaciones".

Cabría agregar, sin embargo, que si bien los actos mágicos pueden tener una influencia muy grande y saludable en enfermedades sugestionables, no ocurre lo mismo cuando no se cumple esa condición: ni una tuberculosis ni un cáncer serán sanados con las prácticas descritas.

Además, es indudable que la labor de los machis es juzgado en un sentido positivo por el pueblo araucano y que se ve en ellos una institución útil y altamente beneficiosa. Tampoco se puede