Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/52

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de las cuales están talladas (como cinco) gradas, por las que la nachi ha de subir; por eso se llama el tronco escalera (praprahue). La parte de arriba presenta una cara de hombre tallada, en la que se distinguen los ojos, la nariz y la boca: lleva el nombre de chel-cruz". La primera de estas palabras proviene de che (hombre, gente) y mamüll (madera): madero tallado con cara humana. La segunda es castellana y se refiere a la cruz que se coloca en sitios sagrados".

"En la parte superior de la escala están amarradas las ramas del rehue, que son de laurel o de maqui, pero por lo general de canelo. De entre las ramas sobresale un palo colocado horizontalmente, que sirve para colgar una bandera. Por lo general es de género negro".

"En el plano superior se coloca la machi. Allí baila y canta y habla a su espíritu para que le revele el porvenir: si habrá un año bueno o malo, etc., es lo que se trata de saber".

Este rehue no sólo se encuentra frente a la vivienda de las machis, sino que se coloca también en al recinto del nguillatún,