Página:ECH 2902 17 - Machi, Practicante Araucana de la medicina y el chamanismo.djvu/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

última se basa en lograr la cooperación de Pillán para sanar al enfermo. Más allá, los machis aprovechan su relación favorable con el Ser Supremo, para pedirle revelaciones, sobre todo en lo referente al causante de una enfermedad o muerte y al futuro del pueblo, el estado de sus sementeras y del ganado, etc. Se logran esos objetivos por medio del consumo de narcóticos y estupefacientes, que producen los estados de alucinación y trance. Secundariamente, se usan procedimientos racionales para aumentar el efecto de los tratamientos: hipnotismo, sugestión, ventrilocuismo, prestidigitación, actos dignos de fakires.

Hay una separación definida entre los machis y los sacerdotes, en cuyas manos se encuentra la administración de la religión, por una parte; y los calcus, que practican la magia negra, por otra. De cierta manera, los machis aplican la medicina racional y la magia blanca, sin que se haga una separación muy clara entre ambas.

Se podría sostener que los machis tienen muchas fallas en les resultados prácticos de su arte, pero aún admitiendo que sea, así, ¿podría honradamente negarse que nuestra medicina también las tiene?