Página:ECH 2902 29 - Tren-Tren y Cai-Caivilu, Mito.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

mar de aguas. La niñita estaba escondida la cueva del Tren- Tren, en la cima del cerro. Se encontraba bien adentro de la caverna.

Esta lucha entre las dos serpientes duró muchos días. Cai-Caivilu hacía subir el mar; Tren-Tren elevaba cada vez más el cerro. Finalmente, la primera trató de llegar a la cumbre del cerro. Se elevó sobre su enorme cola y trató de afirmarse en una gran roca, a fin de llegar hasta arriba. Salió entonces Tren-Tren y soltó la roca de una colazo. Esta se precipitó en el vacío, arrastrando consigo a Cai-Caivilu, y como el peso de ambas fué muy grande, se hundió aquella parte en que cayeron, y la culebra del mar desapareció.

Como consecuencia, el Pillán dejó de hacer llover, y las aguas volvieron a bajar. Quienes se salvaron pudieron volver a sus tierras y vieron una laguna al pie del cerro Tren-Tren, la que se formó en la parte en que Cai-Caivilu había caído.

El mito precedente revela un don dramatizador de parte del narrador (o de la tradición moderna recogida por él). Se introduce la novela de la joven violentada por el Trauco y se relaciona