Página:El Cancionero de Borinquen.pdf/252

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
―240―

el estudio de las ciencias naturales pueda aplicarse á la labranza y á la elaboracion de sus productos? ¡Cuántos ramos de industria desconocidos ahora vendran á enriquecer á los que se dediquen al estudio de dichas ciencias!

Cuando el comercio se enseñe por principios, ¡cuántas empresas se disputarán el privilegio de abrir canales y caminos; cuántos propietarios emplearán en aquel grandes caudales que ahora invierten en otros países! ¡Cuántas obras útiles y aun necesarias se emprenderán que estan olvidadas por la falta de medios de comunicacion! Son incalculables los beneficios que reportará el país si llega á establecerse el Colegio Central: la unidad en el método de enseñanza impedirá que ignorantes disfrazados con trage de maestros engañen á los padres de familia entorpeciendo á los jóvenes, y las salas de párbulos y la escuela industrial darán á las clases pobres toda la instruccion que puedan apetecer.

Este cambio prodigioso se efectuará dentro de poco, si el gobierno, como es de esperar, sigue protegiendo y alentando a los amigos del país en su noble empresa; y si los pueblos de la isla corresponden, como hasta aquí, con tanto desinterés á las esperanzas de esos hombres dignos de la obra que han emprendido y de la gratitud de todos los puertorriqueños.

Mucho podríamos estendernos sobre los estudios preliminares para las facultades mayores, mucho sobre las carreras científicas, y mucho mas aun sobre el plan que