Página:El Dilettantismo sentimental.djvu/136

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
136
Raquel Camaña

el Río Pasaje, hoy Juramento, el 13 de febrero de 1813, bandera que fué adoptada por la Asamblea General Constituyente (1). El general O'Donnell inició la ceremonia con un discurso alusivo y los niños de las escuelas, vestidos de blanco y celeste, cantaron el Himno Nacional y el Himno a la Bandera, música de don Jaime Bustamante y letra de don Víctor J. Quintana.

El conferencista colombiano, doctor Edmundo Gutiérrez, habló bella y elocuentemente a pedido popular; las tropas desfilaron presentando armas y la bandera del Belgrano fué devuelta a la Casa de Gobierno.

En la tarde, las delegaciones visitaron la Biblioteca Popular, instalada coqueta y cómodamente en artístic edificio costeado por subscripción a iniciativa de un grupo de jóvenes jujeños. Y, a propósito de esa Biblioteca, me hacía notar su ex secretario don Carlos Martiarena, que la Sociedad Fomento de Bibliotecas, al retirar la subvención porque en Jujuy no se emplea íntegramente en aumentar colecciones, ha herido de muerte a esa benéfica institución que necesita esa ayuda nacional para gastos esenciales.

En la noche, el Centro de Estudiantes organizó una procesión cívica con antorchas, recorriendo las calles Belgrano, Güemes, Alvear y Sarmiento. El gobierno obsequió al pueblo, como en la noche anterior, con iluminación, fuegos artificiales, retreta y función popular gratuita en el Politeama Fassio.

Después, el pueblo fué congregado por las Sociedades Obreras que ofrecieron animado y culto baile mientras que la comisión de festejos invitó a los delegados a una velada literario—musical en el Teatro Belgrano.

La selección, hecha por un artista, don Jaime Bus tamante, debió ser interpretada por la juventud para que la fiesta resultara un torneo y un exponente de (1) E. S. Zeballos: El escudo y los colores nacionales.