Página:El Dilettantismo sentimental.djvu/145

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

A BORDO


De Santos salimos al amanecer, y a eso de las 7 a. m. me despertó un grito y el correr de la tripulación hacia popa: un pasajero se había suicidado arrojándose al mar. Botaron tres lanchas que recorrieron el mar alrededor de nuestro "piróscafo" parado. Un buque inglés se acercó y exploró inútilmente durante horas. Uno de los salvavidas fué recogido; los otros tirados en cuanto se oyó el grito de "hombre al mar", no aparecieron. El capitán cree que, apenas tocó agua, los tiburones devoraron al infeliz. Por documentos encontrados se sabe que perteneció a distinguida familia italiana: Era administrador de una finca en San Pablo. Padecía de neurastenia, enfermedad común en la familia, según rezan cartas dirigidas al suicida desde Italia. Dejó valijas llenas de ropa en buen uso. Se había embarcado en Santos y se arrojó al mar desde la proa.

Por una ironía del destino, nuestro buque, desde el amanecer, estaba empavesado con aire de fiesta, conmemorando el aniversario de la independencia argentina.

A la noche, en el comedor, lleno de banderas y de guirnaldas, los brindis se sucedieron. La primera parte en alemán; luego, un saludo a la patria nues tra, en español bárbaramente golpeado contra carri-