Página:El Dilettantismo sentimental.djvu/190

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
190
Raquel Camaña

que dura más de hora tarde a tárde sin saciar jamás, inundando de harmonía, de paz, de belleza.

La navegación del Nilo es difícil: exige prácticos y, con todo, más de una vez encalla el buque en bancos de arena que el caprichoso río forma de la noche a la mañana en su cambiante lecho de fecundante limo.

Después de excursiones que llamaremos menoresno porque cada una de ellas, aisladamente, no constituyera, en otra circunstancia, por sí sola motivo de viaje — a los dos días de navegación se llega a Denderah, templo dedicado a Hathor, la Venus egipcia, monumento asociado al recuerdo de la bella Cleopatra esculpida hermosamente en una muralla exterior. Dos horas son cortas para admirar el bien conservado templo.

El ismo día, a la puesta del sol, parte el buque hacia Luxor. Allí es preferible quedarse una o más semanas reteniendo siempre, con anticipación, el pasaje para el buque que parta en época conveniente. En Luxor, la misma agencia Cook proporciona guías patentados. Conviene visitar esos maravillosos templos y los alrededores, Karnack y Tebassin la rumorosa y molesta compañía de los turistasbandada. Los hoteles "Luxor" y "Luxor Winter Palace" son regiamente confortables. El guía, mediante buena propina, escoge caballos árabes rápidosnerviosos, de excelente silla, dóciles, si se les sabe manejar, es decir, si se respeta el derecho que tiene todo lo bueno a mostrar su voluntad. ¡Qué excursiones inolvidables a Tebas, por ejemplo, a través del oasis, del desierto, de aldeas, de bosques; el árribo a la montaña guardada por los célebres colosos, el internarse en desfiladeros de belleza trágicamente sobrehumana! Y luego, en asno, esa ascensión a los montes líbicos, desde ccya cima se descubre, ilimitada, feérica, deslumbrante visión: el inmenso oasis a ori-