Página:Elementos gramatica castellana.djvu/63

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 61 —

esplicativas, circunstanciales, condicionales, causales, transitivas y determinativas.

Llamanse copulativas las que tienen por objeto la union de las palabras para afirmar, negar, tales son: y [1], tambien, tampoco, etc. ­ Llámanse adversativas las que indican contrariedad entre lo que se ha dicho y lo que se vá á decir, tales son: pero, aunque, sin embargo de que, bien que, etc.

Llamanse disyuntivas las que indican incompatibilidad entre dos palabras, tales son: ya, ya; sea, sea; ora, ora; v. gr. ora rico, ora pobre, tienes que obedecer la ley.

Llámanse esplícativas las que sirven para dar una esplicacion clara y suscinta de o que va á decirse, tales son: a saber, es decir, como, verbí gracía.

Llamanse circunstanciales las que sirven para enlazar las proposiciones que dependen una de otra, tales son: cuando, mientras que, luego que, en tanto que, etc.

Llàmanse causales las que sirven para esponer la causa ó motivo de alguna cosa, tales son: porque, puesto que, en vista de que, etc.

Llamanse transitivas las que sirven para pasar de una proposicion á otra, tales son: ahora bien, pues, luego, por lo demas, etc.

Llámanse finalmente determinativas la conjuncion que, que sirve para unir el verbo determinante con el determinado: v. gr. pienso que vayas mañana.


IV.


DE LA INTERJECCION. [2]


P. ¿Que es ínterjeccion?

R. Una palabra que independientemente de todas las demas sirve para espresar los afectos del ánimo y envuelve casi un pensamiento entero.

  1. Se usa de é en lugar de y cuando la segunda palabra empieza con á vocal: v. gr. Juan é Ignacio enseñan e ilustran a la juventud. Y del mismo modo se usa de u en lugar de o, cuando la segunda palabra empieza con esta letra: v. gr. el hombre holgazan u ocioso.
  2. La interjeccion palabra escapada entre las demas segun la misma etimología, es la parte mas principal de todas, por ser la que da origen á todas las otras. En efecto, en las primeras edades, cuando las lenguas estaban por organizarse, un grito ó interjeccion servia para denominar los objetos; y de aquí tuvo origen el nombre, que es el que significa un objeto cualquiera, con la palabra Nieve. En los objetos hallaron cualidades; por ejemplo en la nieve la blancura, lo cual dió origen al adjetivo que es el que significa las cualidades de los objetos, BLANCO, BLANCA. Faltaba una palabra, para enlazar el objeto con su atributo, lo cual dió origen al verbo ó palabra por escelencia que es el que significa la existencia actual, pasada y venidera de las cosas, como en la idea ya completa NIEVE ES BLANCA. Pero el verbo ó palabra por escelencia no encerraba todavia en si la existencia ni el atributo, por lo que se inventaron los verbos adjetivos que son los que suponiendo la existencia del objeto enseñan algunos de sus atributos, como en NIEVE BLANQUEA. Para espresar la relacion de las palabras entre si se inventó la proposicion, como Nieve blanquea En todo tiempo. Para espresar en una sola palabra la preposicion y su complemento, se inventó el adverbio, como Nieve blanquea SIEMPRE. Y de la misma manera tuvo origen la conjuncion para unir las palabras; el pronombre para sustituir al nombre; y el artículo para determinarlo y fijar su significacion. Y asi es como todas las partes de la oracion se derivan de la interjeccion, aunque algunos dicen que esta no debía contarse entre ellas, porque en este caso los suspiros y los sollozos serían también partes de la oracion.