Página:Elementos gramatica castellana.djvu/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 86 —

libros ó leyes, y los adjetivos ambos, cada, cuanto, otro, poco, se colocan delante del sustantivo: v. gr. el cuarto lugar, el décimo soldado, ambos generales, cada hombre, cuanto dinero, Otra mujer, poca salud.


P. ¿Que colocacion se dá á los demas adjetivos?

R. Deben siempre colocarse despues de los sustantivos á no hacerse uso de la figura hipérbaton, como en estos ejemplos: dichosos padres, desgraciado joven, terrible venganza: cuyas espresiones tienen mucha mas gracia que si se dijera: padres dichosos, joven desgraciado, venganza terrible.


P. ¿Varian algunos sustantivos de significacion, segun vayan ó no precedidos del adjetivo?

R. Hay adjetivos que segun se antepone ó pospone al sustantivo hacen variar a este de significación: v. gr. un hombre grande, significa un hombron, y un grande hombre, significa un hombre de un mérito estraordinario. Un escritor pobre, significa un escritor de pocos bienes; y un pobre escritor, Significa un escritor de poco mérito, etc. [1].


III.


DE LOS PRONOMBRES.


P. ¿Qué hoy que notar en los pronombres personales?

R. Que los pronomhres de las dos primeras personas yo, tú, nosotros, vosotros, solo se usan hablando de personas, pues no pueden referirse sinó al que habla, ó á aquel a quien se habla [2]; y los de las terceras personas él, ella, ellos, ellas; le, la, lo, los, las, les, se usan hablando de personas y de cosas.


P. ¿Pueden omitirse los pronombres en algun caso?

R. Cuando los pronombres de la tercera persona se refieren à cosas y están como sujeto, se suprime siempre el

  1. La colocacion del adjetivo pende muchas veces de lo que pide la cadencia del período; por cuya razon si es monosílabo suele ir delante del sustantivo, y despues si es polisílabo. Asi es que se dice hacía buen sol, hacia un sol muy resplandecíente.
  2. A veces se usa en estilo oratario ó figurado personifîcar las cosas, y en este caso se les puede sustituir el pronombre de la segunda persona: v. gr. abrete tierra y tragale; paraa astros el curso y ascuehadme.