Página:Encuesta feminista argentina.djvu/161

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ENCUESTA FEMINISTA ARGENTINA




el desórden. La anarquía sería el estado habitual en la hu- manidad y las naciones no podrían vivir, porque no habría ni respeto por la autoridad, como están dando pruebas de elle algunos pueblos de Europa y hasta de América.

Y no se diga que esto sucede sólo en la decadente Rusia y en Hungría; no, en la misma Francia acaban de lanzar los socialistas una protesta alarmante contra el gobierno y la Francia entera, a raíz del triunfo del derecho y de la justicia. Es que para ellos, y al decir para ellos, me refiero a todos, no existe la patria, si bien pretenden disimularlo bajo un sen- timentalismo que no lo tienen mi pueden conocerlo, diciendo que antes que la patria está la humanidad.

Hay que poner trabas a esos desmanes que peligran inver- tir el orden de las cosas y de la naturaleza, mediante la edu- cación del pueblo, la multiplicación de los institutos de ense- ñanza, el aumento de los medios de una mayor cultura de la mujer, ete., porque sólo a esa condición habrá hogar, familia, sociedad, autoridades y ciudadanos respetuosos de las leyes, en una palabra, patria. ls por eso que el hogar debe hallarse permanentemente bajo el cuidado y la vigilancia cautelosa e inteligente de la mujer.

La tradición y nada más que la tradición, ha hecho que se postergara una reacción favorable y completa en su favor, per- maneciendo hasta el presente en inferioridad de condiciones respecto de las leyes, aún cuando el cristianismo ha levanta- do ya bien alto su personalidad moral; pero los tiempos que vienen reparando las injusticias o modificando las costumbres y el concepto preponderante en la antigiiedad, han iniciado ya su campaña en el sentido de hacer efectivas las exigencias del presente, las que hoy, más que nunca, son visibles después de la guerra mundial, entre las que se encuentra la justicia y bien anbelada aspiración de la mujer.

Publio Escobar.

— 155 —