Página:Encuesta feminista argentina.djvu/51

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ENCUESTA FEMINISTA ARGENTINA (M1 5 A

(Contestación expresa)

El feminismo es una expresión grandiosa de la evolución de las razas. Todo lo que se haga para facilitar esta expresión será bien recibido. No importa cuales sean los argumentos que se hagan valer en pro o en contra, la manera como se manifies- te y la forma como sea recibido. Es un hecho fatal, ineludible ante el eual el hombre superior debe inclinarse respetuosa- mente.

En la gestación del hijo, nada puede la madre para desviar las corrientes de orientación que caracterizarán su vida. Nada puede la sociedad para cambiar las fuerzas directrices del fe- mirismo que avanza y ha de transformarla fundamentalmente.

La ignorancia de las leyes de la vida y de la ereación, per- yaite abrigar la esperanza de que intervencioneg más o menos bien inspiradas puedan desviar la ola hacia otras playas o que la tormenta se desencadene en campo estéril. Fructuosa será la obra del feminismo, y si ruinas han de haber, nuevos soles las harán fecundas a las siembras del amor y de la ele- vada espiritualidad que él dejará caer sobre ellas como llu- via de oro.

Bien venida la fundación de una Revista que sea la cinta sensitiva que registre poco a poco, grado a grado, la bella ex- presión y constituya en breve el film del feminismo america- no. Sus páginas irán revelando, sin esfuerzo, el trabajo de sen- timiento, de pensamiento y de acción que la nueva espiritua- lidad hará irradiar, suavemente, de todos los corazones y de todas las mentes. Llevará en sí misma su propia orientación, con sólo ponerse al servicio de la sinceridad espontánea. Los arquetipos de la idea la irán plasmando, para hacer de ella un órgano perfecto, capaz de responder a su elevada función.

Axiimo, solamente, se necesita para comenzar. En pequeño o en grande, ella encierra en sí el éxito, porque responde a una necesidad latente, que está trabajando por manifestarse, La forma grandiosa que se proyecta, no tiene para vencer, más que conservar presente la finalidad de la obra y jamás des- virtuarla poniéndola al servicio del interés o del prejuicio.


Julicta Lanteri Renshaw.

us 4] —