Página:Estudios literarios por Lord Macaulay - Biblioteca Clásica XI (1879).pdf/129

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
85
Maquiavelo.

nes en que Lorenzo de Médicis componía los cantares que acompañaban las danzas de las vírgenes etruscas!

Despues, fuerza es llorar la pérdida de tantos bienes: su ingenio, su saber, «sus damas, sus caballeros, sus trabajos y sus placeres juntamente, sus amores y su gentileza proverbiales, porque los corazones se depravan y corrompen[1], y se acerca el tiempo en que las siete copas del Apocalipsis verterán su contenido sobre ella; tiempo de tristeza, de miseria, de infamia, de esclavitud, de dolor, de desesperacion y de muerte.

En los Estados italianos, como en muchos organismos, la decrepitud prematura fué la consecuencia natural de su precoz madurez. A la preponderancia que las ciudades alcanzaron en el sistema político debe principalmente atribuirse su rápido engrandecimiento y su decadencia más rápida todavía.

En una sociedad de pastores, los hombres se trasforman en soldados con facilidad, porque sus ocupaciones habituales son compatibles con los deberes del servicio militar, y porque por lejana que sea la expedicion, encuentra fácil trasportar consigo el capital de cuyo producto vive. En esos casos, el pueblo entero es ejército y el año una marcha. Tal era, y no otro, el estado social que facilitó las conquistas gigantescas de Alila y de Tamerlan.

Un pueblo que vive de la agricultura se halla en condicion diferente, porque el labrador está encadenado, por decirlo así, al suelo que cultiva, y una campaña prolongada sería su ruina. Sin embargo, la naturaleza de su trabajo es muy eficaz á dar á


  1. Dante. Purgatorio, canto XIV.