Página:Estudios literarios por Lord Macaulay - Biblioteca Clásica XI (1879).pdf/232

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
188
Estudios literarios.

cion de inmoralidad lanzada tantas veces contra la literatura dramática de la restauracion. No decimos con esto que haya debido mostrarse tan severo en sus juicios como lord Angelo, sino es que gentes tan depravadas como las que hallamos ahora en el banquillo merecian, cuando menos, ser objeto de una reprimenda, Lo de la indulgencia con que las trata Mr. Leigh Hunt; indulgencia que nos predispone, tal vez, á emplear con ellas, al juzgarlas, excesivo rigor.

Hemos dicho que nos sentimos inclinados á emplear rigor excesivo en la apreciacion de sus obras; pero la frase no es exacla, ni expresa bien nuestro pensamiento, porque no acertamos á calificar con propiedad unas producciones literarias que son la vergüenza de la lengua inglesa y del carácter nacional. Ingenio y gracia no les falta; pero constituyen un género literario «mundano, bajo, sensual y diabólico,»> en la más genuina y enérgica acepcion de las palabras, cuya inmoralidad, con ser grande y hallarse constantemente reñida con las reglas del buen gusto y del decoro, áun parece menor defecto que la dureza excepcional de su carácter. Belial no se nos presenta en ellas «humano y bello, como cuando inspiraba al Ariosto y á Ovidio, sino inflexible y áspero y friamente sarcástico á lo Mefistófeles: en aquella sociedad, las mujeres parecen hombres de mala conducta, insensibles é impudentes, y los hombres, fugados del Pandemonium ó de un presidio ultramarino. En una palabra, todos tienen el rostro impenetrable, el corazon de cieno y el espíritu animado por inspiraciones infernales.

Dryden se defendia y buscaba excusas para sus errores y los de sus contemporáneos, invocando el ejemplo de los antiguos autores dramáticos ingle-