Ir al contenido

Página:Estudios literarios por Lord Macaulay - Biblioteca Clásica XI (1879).pdf/259

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
215
Dramáticos ingleses.

lificándose de «escritorzuelo maltratado últimamenle.» La Provinciana se puso en el leatro por los años de 1675 con éxito brillante y merecido en cierto modo bajo el punto de vista literario, pues aun siendo de las obras más corrompidas y más áridas que ha producido el ingenio humano, es la más cultivada de un talento que sin ser rico, ni original, ni fecundo, era muy hábil, y observador sagaz y pronto, y pacientísimo para relocar y pulir su trabajo.

El Plain Dealer (El hombre honrado), tan inmoral y tan bien escrito como La Provinciana, pareció en 1677. Al principio agradó más á los criticos que no al público esta obra; mas al cabo de cierto tiempo, su mérito indisputable y el apoyo de lord Dorset, cuya influencia no tenía limites entonces en los circulos elegantes y literarios, la establecieron en el favor de la opinion.

Entonces llegó á su colmo la fortuna de Wycherley, y desde entonces comenzó a descender. Aun le quedaban muchos años de vida; pero debia pasarlos entre humillaciones, sufrimientos, disgustos domésticos, escaseces pecuniarias y contratiempos literarios.

Buscaba el Rey por aquel tiempo un hombre distinguido que dirigiose la educacion de su hijo natural, el duque de Richmond, y se fijó en Wycherley, á quien conocia, como ya hemos visto; se le comunicó el encargo, y lo acepló; pero es el caso que acerió á entrar aquellos dias en una librería de Tunbridge Wells, en ocasion que una dama de buen porte pedia el Plain Dealer, que acababa de ver la luz pública. Trabó conocimiento con la dama, que no era otra que la condesa de Drogheda, joven,