Página:Estudios literarios por Lord Macaulay - Biblioteca Clásica XI (1879).pdf/303

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
259
Dramáticos ingleses.


    notable trabajo que acabamos de traducir. Y á fin de que nuestros lectores no versados en la literatura inglesa de fines del siglo XVII y principios del XVIII tengan una idea, siquiera sea superficial, de ambos dramáticos, ilenaremos con una nota breve y sucinta el vacio que resulta en el texto.

    Sir John Vanbrugh fué arquitecto, demas de dramático, y oriundo de familia gantesa refugiada en Inglaterra. Murió en 1726 á los 54 años. Sirvió en el ejército, y despues se consagró á la poesia. Dirigió, durante algun tiempo, un teatro en Londres, y entonces comenzó á escribir para la escena. Sus comedias más notables fueron La recaida, La mujer exasperada, La liga de mujeres casadas, El falso amigo y el Viaie á Londres; obras todas en que, á vueltas de algunos rasgos de ingenio y de habilidad, abunda la licencía propía del teatro de aquel tiempo.

    Como arquitecto, si hemos de dar crédito á personas peritas en el arte, no sobresalió mucho, y su reputacion es ocasionada á dudas y discusiones, a pesar de haber dotado á su patria de varios monumentos, entre otros los palacios de Blenheim y de Howard.

    Jorge Farquhar nació en Londonderry, en 1678, y murié en Londres en 1737. Al terminar su educacion, en la universidad de Dublin, se hizo actor, oficio al que renunció muy luego por haber herido inadvertidamente en la escena un compañero; accidente que en la nota segunda de la pág. 190 se atribuye é Ben Jonson, por error de copia.

    Despues de abandonar el teatro comenzó á escribir comedias. Su primera obra, representada en 1698, fué El amor y el vino, que alcanzó éxito señalado. Despues, dió varias otras á la escena que asentaron sólidamente su re putacion. Por entónces ingresó en el ejército y se dió á la vida disipada, teniendo que emigrar á Holanda para huir de sus acreedores. No mucho despues de su vuelta murió de tristeza, producida por las dificultades pecuniarias que lo rodeaban, efecto de su desordenada con lucta y cuando aún no tenía 30 años. Escribió no más de ocho comedias tan abundantes de vis cómica como escasas de buena moral.—N. del T.