Página:Estudios literarios por Lord Macaulay - Biblioteca Clásica XI (1879).pdf/405

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
361
La Grecia.

mientras los primeros historiadores nos han dejado descripciones sencillas y naturales de los grandes acontecimientos á que asistieron y de los grandes hombres á quienes conocieron, cuando leemos á Plutarco y Rollin, tratando de aquella misma época, no sin trabajo logramos reconocer á nuestros antiguos amigos, á causa de sus disfraces, y quedamos confundidos juntamente del efecto melodramático de la narracion y de la faluidad sublime de los caracteres.

En pos de este detalle vienen luego las pasiones políticas á oscurecer la verdad; y mientras unos autores son partidarios fervorostsimos de todas las tiranías y hallan buenos cuantos testimonios puedan invocarse en favor de talcs formas de gobierno, otros creen que las instituciones democráticas son las mejores imaginables, y obran en consecuencia con sus ideas. Mitford, por ejemplo, no desperdicia una ocasion de alabar la oligarquía y de cubrir de vituperio las instituciones populares: mientras. Rollin y Barthelemy se deshacen alabándolas. Para nosotros tenemos que una dósis de la obra de Milford, diluida en cantidad suficiente de estos últimos, sería el mejor remedio que pudieran administrar padres y tutores á los jóvenes que habian mucho de la patria, de la muerte de los tiranos y de la gloria de Epaminondas.

A nuestro entender, esto consiste en la ignorancia ó en el olvido de los principios fundamentales de la ciencia política, porque, á decir verdad, un buen gobierno, del propio modo que un buen vestido, es aquel que va y sienta bien al cuerpo á que se destina; y quien con arreglo á principios abstractos decide que una constitucion es buena sin conocer el pueblo que debe regir, da muestras de