Página:Facundo - Domingo Faustino Sarmiento.pdf/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
153
Facundo

pero siempre el gaucho. Sobre este error nacional viene un plagio europeo. En Europa, donde las grandes masas de tropas están en columna y el campo de batalla abraza aldeas y villas diversas, las tropas de élite» quedan en las reservas para acudir adonde la necesidad las requiera. En América la batalla campal se da, por lo común en campo raso, las tropas son poco numerosas, lo recio del combate es de corta duración, de manera que siempre interesa iniciarlo con ventaja. En el caso presente, lo menos conveniente era dar una carga de caballería, y si se quería dar, debía echarse mano de la mejor tropa para arrollar de una vez los trescientos hombres que constituían la batalla y las reservas enemigas. Lejos de eso, se sigue la rutina mandando milicias numerosas, que avanzan al frente, empiezan a mirar á Facundo, cada soldado teme encontrarse con su lanza, y cuando oye el grito de á la carga!» se queda clavado en el suelo, retrocede, lo cargan á su vez, retrocede y envuelve las mejores tropas. Facundo pasa del largo hacia Mendoza, sin curarse de generales, infantería y cañones que á su retaguardia deja. He aquí la batalla de Chacón, que dejó flanqueado al ejército de Córdoba, que estaba á punto de lanzarse sobre Buenos Aires. El éxito más completo coronó la inconcebible audacia de Quiroga.

Desalojarlo de Mendoza era ya inútil: el prestigio de la victoria y el terror le darían medios de resistencia á la par que por la derrota quedaban desmoralizados sus enemigos; se correría sobre San Juan, donde hallaría recursos y armas, y se empeñaría una guerra interminable y sin éxito.

Los jefes se marcharon á Córdoba y la infantería con los oficiales mendocinos capituló el día siguiente. Los unitarios de San Juan emigraron & Coquimbo en número de doscientos, y Quiroga quedó pacífico poseedor de Cuyo y La Rioja.

Jamás habían sufrido aquellos dos pueblos catástrofe igual no tanto por los males que directamente hizo Quiroga, sino por el desorden de todos los negocios que trajo aquella emigración en masa de la parte acomodada de la sociedad.

FACUNDO Pero el mal fué mayor bajo el aspecto del retroceso que experimentó el espíritu de «ciudad», que es lo que interesa hacer notar. Muchas veces lo he dicho, y esta vez debo repetirlo: consultada la posición mediterránea de Mendoza, era hasta entonces un pueblo eminentemente civilizado; ri