Página:Facundo - Domingo Faustino Sarmiento.pdf/184

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
184
Domingo F. Sarmiento

se miden fuerzas sino audacia de parte del uno, y astucia y amaño de parte del otro. Esta lucha entre Quiroga y Rosas es poco conocida, no obstante que abraza un período de cinco años. Ambos se detestan, se desprecian, no se pierden de vista un momento, porque cada uno de ellos siente que su vida y su porvenir depende del resultado de este juego terrible.

Creo oportuno hacer sensible for un cuadro la geografía política de la República desde 1822 adelante, para que el lector comprenda mejor los movimientos que empiezan ó operarse.

DOMINGO F. SARMIENTO Jujuy Salta REGION DE LOS ANDES Unidad bajo la influencia de Quiroga Tucumán Catamarca La Rioja San Juan Mendoza San Luis REPÚBLICA ARGENTINA LITORAL DEL PLATA Federación bajo el pacto de la Liga Litoral Corrientes Ferré Entre Rios) Santa Fe › López } Córdoba Buenos Aires Rosas Federación feudal Santiago del Estero bajo la dominación de Ibarra Lejos de haberse asegurado de una manera permanente la frontera, los bárbaros han invadido desde la época de la expedición al Sur, y despohlado toda la campaña de Córdoba y de San Luis; la primera hasta San José del Morro que está en la misma latitud que la ciudad. Ambas provincias viven desde entonces en continua alarma, con tropas constantemente sobre las armas, lo que con el sistema de depradación de los gobernantes, hace una plaga más ruinosa que las incursiones de los salvajes. La cría de ganado está casi extingulda, y los estancieros apresuran su extinción para li brarse al fin de las exacciones de los gobernantes por un lado, y las depredaciones de los indios por otro.

Por un sistema de politica inexplcable, Rosas prohibe á los gobiernos de frontera, emprender expedición alguna contra los indios, dejando que invadan periódicamente el país y asolen más de dos cientas leguas de frontera. Esto es lo que Rosas no hizo como debía hacerlo en la tan decantada expediclón al Sur, cuyos resultados fueron efímeros dejando subsistente el mal, que ha tomado después mayor agravación que antes. (Nota de la edición de 1845).