Página:Facundo - Domingo Faustino Sarmiento.pdf/207

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
207
Facundo

jefe del gobierno, ni la tenacidad prolija de incubarla quince años, ni que haya tocado medios más conducentes al objeto? Podemos en esto, sin embargo, consolarnos de que la Europa haya suministrado un modelo al genio americano. La Mazorca, con los mismos caracteres, compuesta de los mismos hombres, ha existido en la Edad Media en Francia, en tiempo de las guerras entre los partidos de los Armagnac y del duque de Borgoña. En la «Historia de París», escrita por La Fosse, encuentro esos singulares detalles: «Estos instigadores del asesinato, á fin de reconocer por todas partes á los borgoñones, habían va ordenado que llevasen en el vestido la cruz de San Andrés, principal tributo del escudo de Borgoña, y para estrechar más los lazos del partido, imaginaron en seguida formar una hermandad bajo la invocación del mismo San Andrés. Cada cofrade debía llevar por signo distintivo, además de la cruz, una corona de rosas... ¡Horrible confusión! ¡el simbolo de inocencia y de ternura sobre la cabeza de los degolladores... ¡Rosas y sangre!... La sociedad odiosa de los «cabochiens», es decir, la horda de carniceros y desolladores, fué soltada por la ciudad, como una tropa de tigres hambrientos, y estos verdugos sin número se bañaron en sangre humana (1).

FACUNDO Poned en lugar de la cruz de San Andrés la cinta colorada; en lugar de las rosas coloradas, el chaleco colorado; en lugar de cabochiens», mazorqueros; en lugar de, fecha de aquella sociedad, 1835, fecha de esta otra; en lugar de París, Buenos Aires; en lugar del duque de Borgoña, Rosas; y tendreis el plagio hecho en nuestros días. La Mazorca, como los «cabochiens» se compuso en su origen de los carniceros y desolladores de Buenos Aires. ¡Qué instructiva es la historia! ¡Cómo se repite á cada rato!...

Otra creación de aquella época fué el «censo de las opiniones». Esta es una institución verdaderamente original. Rosas mandó levantar en la ciudad y en la campaña, por medio de los jueces de paz, un registro en el que se anotó el nombre de cada vecino, clasificándolo de unitario, indiferente, federal ó federal neto.

En los colegios se encargó á los rectores, y en todas partes se hizo con la más severa escrupulosidad, compro(1) Histoire de Parls», tomo III, pág. 176.