Página:Facundo - Domingo Faustino Sarmiento.pdf/243

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
243
Facundo

unidad, libertad de cultos, inmigración, navegación de los ríos, poderes políticos, libertad, tiranía, todo se ha dicho entre nosotros, todo nos ha costado torrentes de sangre.

El sentimiento de la autoridad está en todos los corazones, al mismo tiempo que la necesidad de contener la arbitrariedad de los poderes la ha inculcado hondamente Rosas con sus atrocidades. Ahora no nos queda que hacer sino lo que él no ha hecho, y reparar lo que él ha destruído.

Porque él», durante quince años, no ha tomado una medida administrativa para favorecer el comercio interior y la industria naciente de nuestras provincias; los pueblos se entregarán con ahinco á desenvolver sus medios de riqueza, sus vías de comunicación y el «nuevo gobierno» se consagrará á restablecer los correos y asegurar los caminos, que la naturaleza tiene abiertos por toda la extensión de la República.

Porque en quince años no ha querido asegurar las fronteras del Sur del Norte, por medio de una línea de fuertes, porque este trabajo y este bien hecho á la República no le daba ventaja alguna contra sus enemigos; el nuevo gobierno» situará el ejército permanente al Sur, y asegurará territorios para establecer colonias militares que en cincuenta años serán ciudades y provincias florecientes.

Porque él ha perseguido el nombre europeo, y hostilizado la inmigración de extranjeros, el nuevo gobierno» establecerá grandes asociaciones para introducir población y distribuirla en territorios feraces á orillas de los inmensos ríos, y en veinte años sucederá lo que en Norte—América ha sucedido en igual tiempo, que se han levantado como por encanto ciudades, provincias y Estados, en los desiertos en que poco antes pacían manadas de bisontes salvajes; porque la República Argentina se halla hoy en la situación del Senado Romano que, por un decreto, mandaba levantar de una vez quinientas ciudades, y las ciudades se levantan á su voz.

Porque él» ha puesto á nuestros ríos interiores una barrera insuperable para que no sean libremente navegados, el nuevo gobierno» fomentará de preferencia la navegación fluvial; millares de naves remontarán los ríos, é irán á extraer las riquezas que hoy no tienen salida ni valor hasta Bolivia y el Paraguay, enriqueciendo en su tránsito á Jujuy, Tucumán, Salta, Corrientes, Entre Ríos