Página:Giner Mujeres America.djvu/213

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
211
MUJERES DE AMÉRICA

parece destinada para aumentar la importancia de la mujer del pueblo.

La víspera, se anuncia con fuegos artificiales.

Se construyen en la plaza principal de Bogotá, cuatro altares ricamente adornados, mientras que por una mezcla singular de lo santo con lo profano, dispónense por todas partes palos de cucañas, polichinelas, y una infinidad de jaulas de animales raros y curiosos; cesando los regocijos, cuando las campanas hacen la señal de que se aproxima la procesión.

Entonces, todo el mundo se quita el sombrero y se arrodilla en las calles; el clero avanza lentamente en medio de la multitud de fieles que llenan la plaza. Las jóvenes más lindas de la ciudad, marchan entre dos filas de clérigos, llevando las unas, el arca, y las otras, los panes de proposición; éstas, el incienso; aquéllas, canastillas de flores, y siguen después muchos indios, que, al compás de una flauta y un tambor, ejecutan bailes caprichosos.

Tal es la costumbre que tiene la mujer del pueblo, de contribuir con su belleza y sus sentimientos religiosos, al mayor brillo de las fiestas que celebra el Cristianismo.

Merced á su hermosura, al capricho de los hombres ó al de la fortuna, muchas veces su posición humilde, suele cambiar completamente, pasando á ser dama de alta esfera; pero, por una rara preocupación, por un pudor inex