Página:Gramática italiana.djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
6
PRONUNCIACION.

La pronunciacion es respecto de una lengua, lo que los colores respecto a las figuras de un cuadro: el que la descuide se privará del principal embeleso que le proporcionara la lectura. Esto nos debe mover á estudiar las reglas de la pronunciacion; y si bien es verdad que toda teoría es insuficiente para adquirir una buena pronunciacion, y que esta parte es la mas embarazosa de la gramática, puesto que ninguna combinacion de letras puede expresar clara y distintamente el sonido peculiar de ciertas sílabas que solo pueden aprenderse de viva voz; tambien es muy cierto que nos son necesarias algunas reglas para servirnos de guia; y persuadidos de esta verdad redactaremos las que han establecido la opinion y el uso generalmente recibido.

DEL ALFABETO.

El alfabeto italiano consta de veintidos letras , cuya figura y nombre es así.

A. a. M. emme.
B. be. N. enne.
C. che. O. o.
D. de. P. pe.
E. e. Q. cu.
F. effe. R. erre.
G. ge. S. esse [1].
H. acca. T. te.
I. i. U. u.
J. i lungo. V. ve.
L. el-le. Z. dzeta [2].

Las letras K, W, X, Y, llamadas en italiano cappa, doppio ve, ics, ipsilon, no son del alfabeto italiano; mas se hallan en algunos escritos italianos para no variar la ortografía de los nombres propios; y su pronunciación es análoga á la del español.

Tampoco hay en italiano las letras Ñ, LL; pero no faltan sus sonidos.

DE LAS VOCALES.

No hay que advertir nada absolutamente respecto á la pronunciacion de la a, ni de la i. La u nunca deja de pronunciarse: y así segue , conquidere, se pronunciarán següe, conqüidere.


  1. Siempre se nombran del modo indicado las letras f, l, m, n, r, s; pero las demás tambien se nombran bi, chi, di, pi, ti, etc.: el abecé se llama en toda la Italia l'abbicci.
  2. Para aprender bien todos esos sonidos es necesaria la viva voz; pero lo es mucho mas en las letras c, g, z.