Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido corregida


-28-

los puntos de inserción están muy distantes uno de otro, disposición admirable, parecida á la de las palancas, las correas y las ruedas de las máquinas más perfeccionadas (ejemplo: músculos palmares del antebrazo); pero entre las correas de tracción de las máquinas y los músculos hay otra diferencia importante, y es que éstos no se deterioran por el trabajo, sino que, por el contrario, ganan en vigor (ejemplo: el brazo del herrero, del gimnasta, etcétera), porque el trabajo ennoblece al hombre.

El corazón

El corazón no es como se dice ó se cree comúnmente, el asiento de las sensaciones y de los sentimientos; más bien es una especie de bomba impelente y aspirante, que mueve la sangre (láminas 14, 15, 16 y 17). Es un aparato carnoso complicado, un músculo hueco, revestido interiormente de válvulas, que se contrae y se dilata regularmente (comparable á una jeringa de cauchu) (láminas 15 y 17). Está formado de cuatro cavidades: dos aurículas, arriba, y dos ventrículos debajo; cada aurícula comunica con su ventrículo correspondiente (láminas 15 y 17). La cesación del movimiento, la paralización del corazón, produce la muerte rápidamente (láminas 14, 15, 16 y 17).

El corazón está situado en la mitad izquierda de la cavidad torácica (láminas 12 y 16). Está constituído de dos mitades (láminas 15 y 17), separadas completamente entre sí. La mitad izquierda, es decir, ventrículo del lado izquierdo, suministra la sangre á todas las partes del cuerpo; y la aurícula del mismo lado recibe de los pulmones la sangre purificada.

La mitad derecha: ventrículo del lado derecho, envía la sangre á los pulmones á purificarse y recibe en la aurícula derecha la sangre venosa de todas las partes del cuerpo (láminas 14, 15, 16 y 17).

La sangre traída por las venas cavas entra en la aurícula derecha (láminas 14, 15, 16 y 17), pasa de allí al ventrículo derecho, pasando luego á la