Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/293

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
—213—

El 9 continuaba la lluvia, y como la humedad, la forma de las nubes, y el ambiente recordaban á los españoles el mes de Octubre en Andalucía, y las llanuras que se divisaban les traian también á la memoria su cara patria, puso el almirante á esta isla, cuyo nombre primitivo diversificaban los indíjenas, el de Española. Unos la llamaban Bohio, que en lengua de aquella tierra significa gran mansión; otros en menos número Haiti, que quiere decir tierra alta, y la mayor parte Quisqueya, palabra que sirve para espresar tierra grande ó gran todo, porque los naturales no conocian otra mas estensa. Los de Castilla la llamaron bien Hispaniola ó sencillamente y por abreviar la Española.

El 12 de Diciembre consagró el almirante su toma de posesión con un signo propio de su piedad, haciendo clavar en presencia de las dos tripulaciones, en un sitio elevado, a la boca de la ensenada, una cruz de gran tamaño, no solo para hacer constar los derechos de Castilla y el acto habido, sino principalmente por señal de Jesu- Cristo nuestro señor, y honra de la cristiandad.1

Seis dias hacia ya que procuraba relacionarse con los indíjenas; pero estos, cuyas habitaciones estaban en lugar apartado, y de manera que sus huéspedes pudieran ver venir á lo lejos á las jentes, huian no bien se acercaban los estranjeros. Después de las ceremonias relijiosas lograron los de Colon apoderarse de "una muchacha muy hermosa, que tenia puesto en las narices un arete de oro" lo cual era de buen augurio. Converso con los indios de las carabelas, pues su habla le era conocida, y el almirante mandó que la vistieran á la europea; y adornada con bujerías venecianas, cascabeles y sortijas de latón, la devolvió á los suyos en compañia de tres naturales de los que venían en los buques, para que se avistasen con los de aquella tierra.

1. Miércoles 12 de Diciembre.