Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/489

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
—409—

salud do sus vasallos de la Española y muestran implícitamente que las acusaciones fulminadas contra el almirante habían producido efecto. Mas de un mes después de conocer la justificación traída por don Diego, escribieron al almirante para que concediera permiso para volver á España á los que tuvieran necesidad de ello para sus asuntos; y se le ordenó distribuyera las raciones á los españoles cada cinco días sin suprimírselas nunca en castigo, por cualquier delito que fuese, salvo el que mereciera pena de muerte.

 Aguado había recibido por el testo de su credencial, concebida en términos vagos y breves, poderes discrecionales, pero que limitaban, sin duda alguna, la instrucción verbal que acompañó á su remisión. La reyna lo elijió creyendo dulcificar con su persona lo que tendría de desagradable su oficio á los ojos del almirante, En efecto, Aguado, cuya intelijencia y actividad elojió Colon, era de un talento sutil y estaba muy al corriente de sus intereses. Durante sus indispensables relaciones con el ordenador jeneral de la marina reconoció la influencia de Fonseca con el monarca, las disposiciones de este hacia el almirante, y comprendió de qué lado debía inclinarse para medrar. Desde entonces quedó como si hubiera recibido instrucciones opuestas á las de la reyna, y puede afirmarse, que al desembarcar, en vez de averiguar los hechos pusiera en práctica un sistema diametralmente contrario á sus antecedentes y á sus buenas relaciones con el almirante, y demasiado repugnante para que hubiera sido inspirado por otro que Fonseca.

 Dirijida por pilotos que había formado Colon, la flotilla llegó con felicidad durante el mes de Octubre al

. Carta escrita en Arévalo el 1. de Junio de 1495... — "E otrosi que no consintáis que á ninguno se quiten ni dejen de dar los dichos mantenimientos, habiéndolos los, por delito alguno que cometan, ni por otra causa, salvo si los tales delitos fueren tales porque merecen pena de muerte, que es igual el quitar de los mantenimientos," — Rejistrada

en el archivo de Indias en Sevilla. Documentos Diplomáticos, n. XCVII.