Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
2
barros vidriados

los tiempos protohistóricos, y después de sorprender el origen de la industria cerámica seguimos poco á poco su desenvolvimiento: ¿cómo no admirarnos de los esfuerzos que revelan cada uno de los insignificantes adelantos que el hombre fué conquistando paulatinamente, fruto de su poderosa inteligencia, de sus observaciones y de su constancia, hasta llegar á la maravillosa perfección de que hoy podemos envanecernos? ([1]). Las capas superficiales de las tierras de los pantanos levantadas por sus bordes, al evaporarse las aguas, por el calor del sol; la impresión en la arcilla húmeda de las desnudas plantas de los pies del hombre primitivo, fueron, tal vez, los primeros chispazos de una revelación, de la cual no tardaría en obtener prácticos adelantos, al aplicar á las necesidades de la vida el resultado de sus observaciones.

Toscas manos moldearon la arcilla; los rayos del sol y el


Figura 1.—Alfarería neolítica de El Acebuchal, Carmona.— Colec. Bonsor.


calor del fuego dieron consistencia á variadas piezas de vasijería y á indispensables utensilios, con los cuales enriquecióse el menaje de la caverna ó de la choza, dejando en aquellos productos


  1. La mis antigua quizá, de todas las industrias, es la del alfarero; en Occidente, entre los relatos que indican la presencia de los primeros grupos humanos, de aquellos que vivían ocultos en el fondo de las cavernas ó suspendidas encima de las aguas lacustres, encuéntranse los restos de alfarería grosera, trabajada con las ma- nos, ó solamente secadas al sol ó en la proximidad del hogar.> Perrot y Chipies: Hiit, de L´Art dans l´antiquité. Tomo I, Egipto, pág. 818.