Página:Jeneralidades de Chile i sus ferrocarriles en 1910 (López C., J. Olayo).pdf/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
—— 8 ——

das líneas interoceánicas e internacionales que faciliten la inmigracion espontánea i nos den elementos de trabajo i de industria.

Es oportuno recordar aquí el nombre de los esforzados luchadores a cuyo iniciativa i perseverancia se debe la realizacion de empresas que han contribuido a nuestro engrandecimiento.

En efecto, al empuje vigoroso de don Guillermo Weelwright[1] se debe que en 1849 se haya realizado la construccion del Ferrocarril de Caldera a Copiapó, que habia fracasado ya un año ántes bajo la iniciativa de don Juan Monat. I todavía, mas tarde, en 1851, vemos que el mismo señor Weelwright, en union de los señores Enrique Meiggs, Matías Cousiño, Anjel Custodio Gallo i Josué Waddington, aparecen siendo el alma de la Empresa que llevó a cabo la construccion del Ferrocarril de Valparaiso a Santiago, una de las mas grandes obras en su jénero de la época. Allende los Andes se presentan los hermanos Clark, con el grandioso proyecto del Ferrocarril Trasandino por Uspallata, quienes consagraron su fortuna, su vida, su talento i todas sus enerjías a la realizacion de tan atrevida obra, que ha legado a ser mas tarde una hermosa realidad. Mas al sur se encuentran otros Ferrocarriles que tambien se estienden en direccion a la República Arjentina: el de Jeneral Cruz, cuyo propietario es don Zenon Méndez; el de Monte Aguila de don J. Justino Beláustegui, i el de Collilelfu, cuyo jerente es don Fernando Camino. Estos beneméritos ciudadanos se dedican actualmente con tesonera actividad a romper las barreras que opone la naturaleza para permitir por el sur el intercambio de mercaderías, de personas i de cosas con la República Arjentina.

Terminados estos ferrocarriles, tendremos que los capitalistas estranjeros se hallarán en actitud de apreciar por sí mismos la riqueza que les ofrece nuestro pais i de aprovechar las enormes caidas de agua, susceptibles de ser trasformadas en fuerza, para acometer Empresas mineras e industriales de grande aliento.

El conjunto de los ferrocarriles en esplotacion en 1910 alcanza a 6,005 kilómetros, de los cuales 2,742 pertenecen al Estado i 3,263 a particulares; a estas cifras podrian agregarse 919 kilómetros de líneas del Estado i 200 de particulares que están en construccion. Hai tambien 1,746 kilómetros estudiados.

Los números totales de estos ferrocarriles se componen como sigue:

  1. A Weelwright le debe gratitud no solamente Chile, sino tambien toda la América, por los señalados servicios prestados en la navegacion a vapor.