Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/218

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Una vez más se ha pronunciado en el mundo el simbólico e pur si muove. Con la diferencia en honor de Ferrer que su equivalente ¡Viva la Escuela Moderna ! fué pronunciado, no como remordimiento después de una debilidad, sino por un hombre enérgico, ante el pelotón de ejecución, en la plenitud de la vida, con'la firme seguridad de quien ha cumplido una misión libremente aceptada y ha realizado un propósito, rebosante de fuerza y conciencia para no arrodillarse para recibir la muerte, desobedeciendo en su último momento el tétrico Para gloria de Ferrer, en su proceso constan las siguientes palabras de su defensor, el capitán Galcerán, que tanto como defensa valen como acusación contra sus enemigos: y tiránico ritual.

«E sta campaña es dirigida principalmente contra la persona de Ferrer por odio y temor a la educación dada a la clase obrera, sea en su Escuela Moderna, que lograron tiempo atrás cerrar, sea en la serie de libros publicados por la casa editorial por él fundada, por temor, repito, de que con la ilustración los desesperados se ennoblezcan y sacudan yugos indignos de la raza humana.»

En el mismo proceso se leen estas palabras del insigne procesado, respondiendo a una pregunta del tribunal: «Seria injusto que se me reprochase la obra educadora de la Escuela Moderna, o de sus publicaciones. Y no es que rehuya tratar de ello, al contrario; gustostsimo acudiré ante cualquier

214