Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/239

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

niños está sometido a leyes; si los padres no se sujetan a esas leyes, la muerte es inevitable; si sólo se sujetan hasta cierto punto, resultan de ello serios defectos corporales y morales; únicamente sujetándose a ellas por completo llegan los niños a madurez perfecta. Júzguese, pues, si los que un día han de ser padres no deben conocer esas leyes.

Herbert Spencer

(De l'Education)



Lo que debe ser la Educación

Siendo el hombre un animal, perfeccionado, es verdad, e incontestablemente razonable, aunque con alguna moderación, la ciencia de la educación, o, desde otro punto de vista, el arte de criar al hombre, debe tomar sus principales datos de la antropología, puesto que en el fondo y en último análisis la pedagogía no es más que una rama de la historia natural del hombre.

Cuando se trata de la cría del toro o del caballo, se considera natural y sencillo asegurarse de que el padre y la madre estén sanos, bien constituídos y que reunan los caracteres de la raza o variedad que se desea; nada se descuida para que una alimentación apropiada, una higiene especial, unos cuidados dictados por observaciones continuadas y por experimentos repetidos favorezcan en los becerros o en los potros el desarrollo cada vez mayor de los atributos, facultades y cualidades deseadas.

Respecto del hombre se han seguido generalmente otros procedimientos; y, sin embargo, la tarea es más fácil.

La cría del perro, del cerdo, del carnero u otros no tienen por objeto el perfeccionamiento del individuo para su felicidad particular. No se ha de contrariar su naturaleza, ha de hacérsele adquirir o exagerar hábitos, instintos, aptitudes que le serían perjudiciales en estado libre, que le incapacitarían para buscarse la

235