Página:La Ilíada de Homero, Tomo I (Ignacio García Malo).pdf/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
(LIX)

por imparcialidad estimaron lo perfecto de sus Poesías y condenaron lo defectuoso. Lucrecio, Ovidio, Tíbulo, Manilio, Horacio, Valerio Máximo, Veleyo Patérculo, Scipion, Apuleyo, Columela, el Naturalista Plinio, Macrobio, Ausonio, el Emperador Claudio y él gran Pompeyo, elogian á Homero dandole varios atributos, y aun los Jurisconsultos Romanos le citaban como Oráculo de la Jurisprudencia, en confirmacion de sus decisiones.

Propercio y Estacio, hablan de Homero con mucha estimacion. Cicerón le alaba en unas cosas, y le condena en otras. El Emperador Caligula, bien que era un loco en literatura y en todas sus acciones, le desprecia á lo sumo. Séneca se burla de los que le reputan por Filósofo, y otros muchos le califican de mal Teólogo Pagano, y censuran en sus Obras infinitas cosas.

Tambien se han suscitado entre los Literatos modernos, muchas contiendas sobre las Poesías de Homero; y para concluir con la relacion de tanto Escritor, pondré primero muchos de sus adoradores, y despues sus mayores adversarios. Angelo Policiano, Isaac Casaubon, Justo Lipsio, Claudio Belurgerio célebre Profesor Tomo I.

3