Página:La Ilustración española y americana1875.pdf/71

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

como dicen los pintores, que ha mostrado el Sr. Valera en su libro. Sus cuadros populares tienen la finura y precision de Teniers, con la frescura, el desenfado y la ¡gracia de Goya; sus retratos parecen debidos al pincel de Van- Dyk ó de Antonio Moro; sus grupos tienen el naturalismo admirable de Velazquez y el dorado y caliente color de Murillo.

¡Lástima que le falte la fe y la firmemente que este artista eminente conseguia dar cuerpo hasta lo incorpóreo!

Luis ALFONSO.

Birmania 1875

BIRMANIA (Indo-China).— Sectarios budhistas orando ante el dragon de Gaudama

Conferencia del enviado inglés con los jefes indígenas, para excitarles a abandonar el canibalismo.


LA VIÑA MAGICA.

___

CUENTO CAMPESINO.

La humanidad tuvo en los tiempos antiguas quien la redimiese del pecado, y en los tiempos modernos tiene quien la redima de la miseria. Si bendice al redentor antiguo, tambien debe bendecir al redentor moderno, porque los hijos de la miseria no son tiranos menos abominables que lo eran los hijos del pecado.

El redentor antiguo era Jesus, entre cuyas maravillosas virtudes se contaba la de multiplicar los peces y los panes y dar salud al enfermo y alemán al triste por obra exclusiva de su santa voluntad. El redentor moderno, que tambien tiene la virtud de nmltíplicar el alimento del hombre y devolver a este la salud del cuerpo y áun la del alma, es el que va á ser santificado y bendecido en ente cuento que recogi en los campos de mi infancia cuando Dios derramaba en ellos su bendicion y no Cain la sangre de su hermano.

II.

El valle de Somorrostro se extiende een-n de dos leguna de Oriente ai (Mm, entre una cordillera férrea y otra volcánica que eignen la Initnnn direccion. ln férrea msgmudniudole del calor y la violencia de los vienum meridiounlea y enriqueciendole unn el precioso é inagotable metal que encierra en ¡un entra- film, y ln volcánico protegiéndole de la furia del ¡nur ('¡mtábrieo y de lu frialdad de los vientos ll)- renlnc. y nlegriindnle enn el jugo de laa vides que «rin en una estrilueinncs y i'uldns del .‘Iediodin.

Junto a su extremo occidental cruzale de Sur a Norte un vellecito secundario, de modo que el valle de Somorrostro parece una cruz tendido, enyu peunn es Barmldo, cuya wbezn es lairrigndu y en— yoo bruma constituyen el vnlieeito de San Jnnn del Astillero. altoyándoae el extremo Sur de entre bru- znn en (lehia’unea y el ex- tremo Norte en el mar. El cuerpo de la aux, que corresponde ¿San P . dm de Alinnw, á Noeedul y ¡i San Sulvmlor del Vu- lle . es escueto, severo, cami fulto de todo adorno, pero no lo wn ln peaum los lira. un; y ¡inn lu cabeza. Ln ¡”mani ¡»eniétunmente vestida de fresca verdura; asi que nsmnn la primave- ra, i ln verdura se añaden las llores del guinda y el Inelueownero. y Mi que Ina flores se "gasten, las reemplazan. hasta que los «¡crm! invernales logrnn penetrar en el valle por los pnrtilloe de (‘iér'bunn y Po-


NUEVA YORK - gatos