Página:La Sagrada Biblia (XVI).djvu/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
23
A

Achîtophel, consejero de David, ii Reg. xv. 12, xvi. 21. xvii.

Adam, es criado por Dios, Gen. i. 27: le prohibe el Señor comer del árbol de la ciencia, ii. 15: á persuasiones de Eva quebranta el precepto, y es echado del Paraíso, iii. 6. 23. Os. vi. 7: muere, Gen. v. 5. Rom. v. 14. i Cor. xv. 22: en él pecamos todos, Rom. v. 12: por él entró el pecado en este mundo, y por el pecado la muerte, ibid, en él mueren todos, i Cor. xv. 22.

Adivinos. En general significa esta voz aquellas personas en las cuales se supone el don, el talento ó el arte de descubrir las cosas ocultas; y como el conocimiento de las cosas, por mas ocultas que sean, es propio de la divinidad, de aquí el nombre de Adivino. Antiguamente se hacian, ó mejor diremos, se fingian las adivinaciones, primero invocando á los muertos: segundo, mezclando muchas saetas ó varitas con cierta señal en cada una. y sacándolas después por suerte de un saco ó cántaro: tercero, examinando las entrañas de los animales, y hasta de hombres que se mataban a dicho fin; el canto de las aves, las líneas de las manos etc, etc.: cuarto, por la interpretacion de los sueños. En fin, son infinitos los medios absurdos que se han empleado para averiguar los sucesos futuros. Los astros, ciertas bebidas y yerbas, palabras extrañas pronunciadas con cierto entusiasmo, ó por lo que ahora llamamos ventrílocuos, los cuales, ayudados de cierta disposición natural acompañada del arte, hacen oír su voz como si viniese de otra persona ó lugar; han sido medios de que se han valido comunmente los impostores La curiosidad, el interés y las pasiones inquietas son el origen de la mayor parte de los errores de los hombres.

Adivinos. Dan. ii. 2. 27. iv. 6. v. 7. 11. Act. viii. 9. xiii. 6. xvi. 16. xix. 19. Galat. v. 20. Apoc, xviii. 23. xxi. 8 Véase Encantadores. Alguna vez el nombre de adivino es lo mismo que sabio ó mago, Is. iii. 2. Moysés prometió á los israelitas que les enviaría Profetas verdaderos, y les