Página:La emigración española a Chile.pdf/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

administrativo que los arrincona en puestos burocráticos de poca monta, el ejemplo de Norteamérica... eso ocurre acá.

La energía vigorosa de las ideas de la Revolución Francesa y el espíritu de la Ilustración sumado – en una suma donde el resultado es bastante distinto a la simple adición de todas las partes – a los elementos anteriores, da como fruto pintón, híbrido, mixto y mezclado una república independiente: Chile.

Con la llegada de los aires republicanos, llega también la llamada “Guerra contra los Españoles” y con ello un paréntesis en los flujos de inmigración desde la Madre Patria. Al menos, del flujo proveniente de una política oficial de la corona. Lo que no quiere decir que no viniera nadie, sino que la emigración, cuantitativa y cualitativamente, sufre modificaciones. Vienen menos y vienen los perseguidos.

Entre ellos, por ejemplo, Andrés Antonio de Gorbea, nacido en Orduña, de profesión ingeniero. Arribó al puerto de Valparaíso un 12 de mayo de 1826 y aunque en la incipiente República aún soplaban brisas y céfiros antiespañoles, Don Andrés llegó a significarse como vicerrector del Insituto Nacional[1], miembro del recién creado Cuerpo de Ingenieros Civiles y fundador de la Facultad de Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Hacia finales del siglo XIX y tras haberse dictado de la Ley de Colonización de 1845, Chile, ese inmenso territorio casi vacío, se abre a la inmigración europea. Alemanes, ingleses y, a partir de 1895, españoles, sobre todo españoles.[2] Españoles de todas las Españas en el sentido más literal del término. De toda su geografía, de todo el espectro político, de diversas clases sociales, con sueños de grandeza, con aspiraciones monetarias, anhelos libertarios, separatistas, meapilas, caraduras y anarquistas. De todo un poco, como en botica.

Siglo Veinte, Cambalache

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).

Durante los treinta años que van de 1883 y 1910 y que marcan el cambio de siglo, los españoles llegados a Chile se estiman en aproximadamente cincuenta mil, lo cual supone un tercio de la inmigración total para el período. En cifras absolutas naturalmente no parecen cantidades demasiado significativas, pero considerando que hablamos de un país – Chile – cuya población, en el advenimiento del siglo XX, no superaba los cuatro millones de

  1. Colegio fundado por don Manuel de Salas y Fray Camilo Henríquez en 1813 y refundado por Bernardo O’Higgings en 1819 con el objetivo declarado de “formar ciudadanos y no súbditos”
  2. Estrada, Baldomero. La Historia Infausta de la Inmigración Española en Chile a través de los conflictos Comerciales y Políticos. Historia (Santiago), 2002, vol. 35, p. 63-89. SIN 0717-7194
6