Página:La señal de los cuatro - Arthur Conan Doyle (1909).pdf/111

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 113 —

—Una carta en que le decían que las personas engañadas por él habían sido puestas en libertad.

—O se habían escapado, lo que es más probable, pues el mayor Sholto debia saber cuándo terminaba la prisión de los otros, y el veneimiento del plazo no tenía por qué sorprenderlo.

¿Qué hace entonces? Toma precauciones contra un hombre que tiene una pierna de palo; y ese hombre es un blanco, fíjese usted, pues un día Sholio hace fuego equivocadamente sobre un comerciante, blanco, que también tiene una pierna de palo. Ahora bien en el plano hay sólo un nombre de individuo do raza blanca : los otros son hindús ó mahometanos. No hay más hombre blanco que él. Por consiguiente, podemos decir con seguridad que Pata de Palo es Jonathan Small. ¿Cree usted falso mi razonamiento?

—No es claro y conciso.

—Bueno. Pongámonos ahora en el lugar de Jonathan Small. Veamos las cosas desde su punto de vista personal. Vino á Inglaterra con la doble idea de recuperar lo que, según él, le pertenecía y de vengarse del hombre que lo había perjudicado. Consiguió averiguar la residencia de Sholto, y es posible que llegase á comunicarse con alguien de dentro de la casa. Hay LA SE ÑAL .—8